CREACIÓN Y DEFINICIÓN DE UNA MAQUINA DE TURING (TEÓRICA Y PROGRAMACIÓN EN JAVA)
DESCRIPCIÓN DE LA
MAQUINA DE TURING
La
máquina de Turing, que se presenta a continuación, permite el ingreso de
cadenas que empiecen con una cierta cantidad de 1’s, terminando la cadena con
otra cierta cantidad de A’s, pero con la condición de que la cantidad de A’s
ingresadas sea mayor a la cantidad de 1’s ingresadas. Como una manera de
comprobación de esa condición, la maquina procesara la cadena y cambiara las
primeras x cantidad de A’s por B’s, donde x seria la cantidad de 1’s
ingresados.
Por ejemplo, para la entrada
“11AAAAA” devuelve en la cinta “11BBAAA”.
El autómata no acepta cadenas vacías.
´ Aprender a utilizar los
autómatas finitos para modelar diferentes problemas
´ Adquirir las bases de teoría de autómatas y de
lenguajes formales para aplicarla en futuros proyectos relacionados
principalmente con compiladores inteligencia artificial robótica y control de
procesos
DEFINICION DE LA
MAQUINA DE TURING
MT=(conjunto de estados, alfabeto autómata, alfabeto de MT, estado inicial, símbolo de vacío, estado final, conjunto de transiciones).
MT=({q0,q1,q2,q3,q4},{1,A,B},{1,A,B,x,}, q0,,{q4},f), donde...
f= { δ(q0,1)=(q1,x,R),
δ(q1,1)=(q1,1,R),
δ(q1,B)=(q1,B,R),
δ(q1,A)=(q2,B,L),
δ(q2,1)=(q2,1,L),
δ(q2,B)=(q2,B,L),
δ(q2,x)=(q0,1,R),
δ(q0,B)=(q3,B,R),
δ(q3,A)=(q3,A,R),
δ(q3,B)=(q3,B,R),
δ(q0,A)=(q5,A,R),
δ(q3,1)=(q5,1,R),
δ(q5,1)=(q5,1,R),
δ(q5,A)=(q5,A,R),
δ(q5,)=(q5,,R)
δ(q3,)=(q4,,S)
}
GRAFOS
LENGUAJE ACEPTADO POR EL AUTÓMATA
CONJUNTO DE TRANSICIONES
CADENA PROBADA: 11AAAAA
GRAMATICA
G=({S},{1,A},P,S)
P= {
S→SA
S→1SA
S→1A }
CODIFICACIÓN EN JAVA
Para la codificación de esta maquina de Turing, utilizaremos el lenguaje de programación Orientado a Objetos JAVA, utilizando el entorno de desarrollo NETBEANS IDE.
Nos estaremos guiando de los grafos hechos en Jflap.
Para ello acá les dejo los tres vídeos donde explico la codificación paso a paso...
Vídeo 1: Parte introductoria, diseño de la Maquina.
Vídeo 2: Codificación
Vídeo 3: Codificación y parte final de la creación de la maquina.
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